• Síndrome de Alineación Parental

    Síndrome de Alineación Parental

    29 de Agosto de 2017

    La separación de un matrimonio no es fácil para los afectados, y parece increíble la reacción que pueden tener éstos respecto a la otra parte. El odio que son capaces de sentir el uno por el otro ha llamado la atención de muchos psicólogos, pues las conductas de desprecio, en muchas ocasiones inimaginables, que se pueden ver en esta situación, enmascaran el amor que puede haber sentido en su día la expareja.

    Pero el problema se agrava cuando hay hijos por medio. Ellos pueden sufrir más que nadie esta situación dolorosa. Especialmente cuando los padres los utilizan para hacer daño al otro. Esto se conoce como Síndrome de Alienación Parental.

    ¿Qué es el Síndrome de Alienación Parental?

    El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es un conjunto de síntomas que son consecuencia del uso de diferentes estrategias por parte de un progenitor, en las que ejerce influencia en el pensamiento de los hijos con la intención de destruir la relación con el otro progenitor.

    El SAP puede ocurrir cuando el hijo es influenciado por un progenitor (progenitor A) para rechazar al otro progenitor (progenitor B). Por ejemplo, el progenitor A puede decirle al hijo que el progenitor B no quiere visitarle, cuando, en realidad, el progenitor B está trabajando.

    En muchas ocasiones, este tipo de influencia negativa, utilizada de manera repetida, provoca que el hijo rechace al otro progenitor.

    Es necesario reflexionar sobre el Síndrome de Alienación Parental y el peligro real de los padres que utilizan este tipo de conductas para hacer daño a su ex-pareja, pues el niño es el que realmente sufre las consecuencias negativas de esta situación. Pero también hay que tratar este tema con cuidado, ya que algunos padres, para su defensa legal, pueden acusar al otro miembro de la ex-pareja por utilizar SAP en su contra aunque no sea cierto.

    Señales del Síndrome de Alienación Parental

    ¿Cómo actúan los padres alienadores? Estos son los comportamientos característicos de los padres que llevan a cabo el SAP:

    • Menospreciar, insultar o desvalorizar al otro progenitor delante del niño, mencionando temas de la pareja que no tienen que ver con el vínculo parental.
    • Contarle a un hijo los detalles del divorcio cuando el ex-cónyuge no está presente, pero como si este último fuese el culpable. El progenitor lo que busca es que el niño piense que el otro progenitor es la víctima y que, de esta manera, no empatice con él.
    • No permitir el derecho de convivencia del hijo con el otro progenitor.
    • Influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos.
    • Incluir al entorno familiar y a los amigos en los ataques al otro progenitor.
    • Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.
    • Gratificar y reforzar los comportamientos despectivos y de rechazo por parte del niño hacia el otro progenitor.

    Causas de este fenómeno

    ¿Por qué un padre puede querer dañar la relación de su hijo con el otro progenitor? Las causas pueden diferir de un padre a otro, puesto que cada caso suele ser distinto. Estas son algunas de ellas:

    • Enfado acumulado durante la relación por no haber tratado los problemas de la manera correcta. La falta de control de la ira puede provocar, en estos casos, que los progenitores no sean capaces de separar los problemas de la relación de sus funciones parentales.
    • Falta de habilidades sociales y dificultades en la expresión y comprensión de las emociones. Pueden ser incapaces de sentir empatía hacia el niño y hacia el ex-cónyuge.

    Prevenir el SAP es la mejor terapia

    El Síndrome de Alienación Parental es un fenómeno complejo por el entorno en el que sucede. Es un problema real que pueden experimentar las familias separadas o las familias que están en fase de ruptura, pero también se manifiesta en el ámbito judicial. Hay muchos hombres y mujeres que utilizan a sus hijos como arma contra el otro y les inducen a tener pensamientos negativos sobre el otro progenitor.

    La Asociación Americana de Psicología no lo ha reconocido como trastorno y, por eso, no aparece en el DSM-V. Pero el sufrimiento que puede causar en los actores es devastador, porque el daño emocional que acarrea este fenómeno puede afectar chavales para el resto de su vida.

    La mejora manera de tratarlo es prevenirlo. Ya que, una vez que ocurre, es necesario atacarlo desde diferentes frentes. Que un niño sufra por la irresponsabilidad de los padres es tremendamente injusto. Por eso, la actitud de los progenitores en torno a su ruptura es crucial para el bienestar de su hijo.

    Puesto que el SAP es una forma de maltrato infantil, una vez que ha ocurrido y es diagnosticado, puede tener consecuencias legales. Por ejemplo, el cambio de custodia para que el niño vuelva a establecer vínculos con el progenitor que ha sido víctima de la alienación parental. A veces puede ocurrir que el niño se niegue, y es por eso que el tema debe ser tratado con mucho cuidado. La terapia se hace necesaria para revertir la situación y, en muchas ocasiones, es el propio juez el que puede intervenir.

    En nuestro Centro de Psicología y Bienestar de Alcobendas estamos muy implicados en la salud psicológica de los menores y este síndrome cada vez es más frecuente en nuestra sociedad, por ello nuestra psicóloga esta especializada en SAP y por ello os ayudara en todo lo referido para una adecuada y mejoría de los menores.

  • Sindrome Postvacacional

    Sindrome Postvacacional

    7 de Agosto de 2017

    El síndrome postvacacional, se puede definir como el estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento.

    Este síndrome hace referencia a un estado de malestar genérico, con síntomas tanto psíquicos como físicos, afectando principalmente a personas jóvenes, menores de 45 años. También estos síntomas pueden aparecer en niños ocasionados por la vuelta al colegio, después de las largas vacaciones de verano, aunque en ellos es menos frecuente sobre todo si el niño se encuentra a gusto en el colegio.

    Suele ser más frecuente en los casos de que la persona esté siendo víctima de acoso ya sea escolar (bullying) o laboral (mobbing)

    SINTOMAS

    El síndrome postvacacional, puede presentarse de diversas formas: Síntomas físicos como cansancio generalizado, fatiga, falta de sueño, dolores musculares, falta de apetito o de concentración … Síntomas psíquicos como irritabilidadtristeza, falta de interés o nerviosismo…

    PREVENCIÖN

    Los expertos aconsejan no alargar las vacaciones hasta el día anterior de empezar a trabajar. Se recomienda volver de vacaciones un par de días antes para que la adaptación a la rutina sea más paulatina, empezando a habituarnos nuevamente a los ritmos de sueño y comida.

    Es conveniente desarrollar alguna actividad de ocio que sea compatible con el trabajo para que no sea tan brusco el cambio y tomarse tiempo para arrancar y volver a coger el ritmo que se tenía antes de vacaciones.

    Una actitud optimista y positiva ayudará también a superar este periodo de adaptación de una forma más rápida y llevadera.

    Nuestra psicóloga de Alcobendas, sabe lo importante y, a veces, lo difícil que es volver a la rutina diaria, por eso en nuestro Centro de Psicología Bienestar de Alcobendas, podrás informarte de como superar este periodo de adaptación lo más fácil y en el menor tiempo posible.

    No lo dudes e informate.

  • 7 Alimentos para proteger tu piel en verano

    7 Alimentos para proteger tu piel en verano

    2 de Agosto de 2017

    Además de cuidar la piel desde fuera, también debemos consumir determinados alimentos que nos ayuden a aportarle los nutrientes necesarios para repararse, regenerarse y protegerse desde dentro

    La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y, por razones que son obvias, también es uno de los más importantes.

    Actúa como barrera protectora del organismo interno ante el medio que lo rodea y, a su vez, desempeña un papel principal en algunos procesos vitales.

    Sin embargo, dado que está expuesta de forma directa a las toxinas y los rayos del sol, tiende a sufrir algunas agresiones que, con el tiempo, pueden conducir a graves problemas de salud.

    Si bien a través de sus poros se pueden obtener algunos beneficios de la luz solar, la exposición prolongada a estas ondas genera quemaduras, imperfecciones y algunas enfermedades.

    Esto se debe a que ocasionan muerte en el tejido celular, de modo que afectan su actividad y aceleran su proceso de envejecimiento.

    Además, en casos más graves inflaman los tejidos e incrementan el riesgo de desarrollar melanoma o cáncer.

    Por eso, es fundamental tomar medidas preventivas, usar protector solar todos los días y aumentar la ingesta de los alimentos que minimizan estos efectos.

    En el espacio que tenemos a continuación queremos destacar los 7 mejores para que consideres consumirlos con más regularidad.

    1. Bayas y frutos rojos

    Las bayas y los frutos rojos son pequeñas frutas con altos niveles de vitamina C, un antioxidante que inhibe los daños de los radicales libres causados por la exposición continua al sol.

    Esta sustancia participa en la formación de colágeno y elastina, dos sustancias que mantienen la piel firme y libre de imperfecciones.

    Sumado a esto, aportan cantidades interesantes de minerales esenciales y agua, ambos necesarios para acelerar la recuperación de las células ante la radiación ultravioleta (UV).

    2. Chocolate amargo

    El chocolate amargo, fabricado con más del 60% de cacao, es un buen complemento para proteger la piel frente a las agresiones del sol.

    Su alto contenido de flavonoides, unos poderosos antioxidantes, mejoran la capacidad de las células para repararse ante las quemaduras.

    Siempre y cuando su ingesta sea moderada, le brinda al organismo vitaminas y minerales que frenan el estrés oxidativo.

    3. Zanahorias

    Las zanahorias son un alimento conocido en cuanto al cuidado de la piel, ya que es una fuente principal de beta-caroteno, un antioxidante que se sintetiza en vitamina A dentro del cuerpo.

    Este nutriente esencial es clave para la reparación de los tejidos celulares, ya que fortalece la dermis y reduce el impacto negativo del sol.

    De hecho, actúa como filtro natural. Así, nos permite tomar baños de sol cortos sin riesgo de padecer alteraciones.

    4. Pescado azul

    El pescado azul es una fuente máxima de ácidos grasos omega 3, un tipo de aceite saludable que aumenta la permeabilidad de las membranas para conseguir un óptimo funcionamiento celular.

    Su ingesta promueve la desinflamación de los tejidos, a la vez que reduce los efectos de los radicales libres y el sol.

    Esto, sumado a su aporte de vitamina E, acelera el proceso de reparación de la piel, sobre todo en caso de quemaduras y manchas.

    Algunas variedades recomendadas son:

    • Sardinas.
    • Salmón.
    • Caballa.
    • Anchoas.

    5. Verduras de hoja verde

    Los vegetales de hojas verdes contienen poderosos antioxidantes que se han relacionado con la prevención del cáncer de piel y las arrugas.

    Su contenido de beta-caroteno, sumado a su ácido fólico y vitamina E, mejora la actividad celular y crea una capa protectora contra los rayos UV del sol.

    Las más destacadas son:

    • Espinacas
    • Col rizada.
    • Acelgas.
    • Brócoli.
    • Lechuga.
    • Apio.
    • Perejil.

    6. Aceite de oliva

    El ingrediente infaltable de la dieta mediterránea es uno de los mejores complementos para cuidar la piel frente a las quemaduras y el envejecimiento prematuro.

    Contiene ácidos grasos esenciales que, tras ser absorbidos, mejoran el proceso de regeneración celular mientras inhiben el daño oxidativo.

    También concentra grandes cantidades de vitamina E y polifenoles, ambos necesarios para crear una barrera protectora contra el impacto dañino de los rayos UV.

    7. Manzanas

    Además de ser deliciosas y versátiles, las manzanas son las frutas con mayor contenido de polifenoles.

    • Gracias a su acción antioxidante, estos combaten y revierten los daños causados por los radicales libres.
    • Estos compuestos vegetales controlan la inflamación, regulan el pH cutáneo y refuerzan la actividad celular para una óptima reparación.

    Cabe mencionar que también contienen agua, un ingrediente esencial para retener la hidratación.

    La inclusión de todos estos ingredientes en la dieta regular es ideal para mantener la piel joven y libre de afecciones asociadas a los efectos del sol.

    Procura incrementar su consumo y descubre cuán buenos son para el cuidado de tu piel.

    Nuestro 

    psicologo en Alcobendas 

     y nuestro 

    nutricionista en Alcobendas

     te ayudara en todo lo que necesites,no lo dudes e informate en nuestro

     Centro Psicologia Bienestar en Alcobendas
  • Trastornos del sueño

    Trastornos del sueño

    28 de Julio de 2017

    En el Centro de Psicología Bienestar nos preocupa tú higiene del sueño, ya que sin un descanso adecuado , no podás rendir en el día a día, sea en el trabajo, con tú familia, en tú ocio,etc. Por eso nuestra psicóloga en Alcobendas te ayudara para que puedas tener un descanso plácido y bueno, para poder descansar bien y traquilo.

    INFORMACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO
    Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.

    PRINCIPALES CAUSAS

    Hay más de 100 trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en 4 categorías principales:

    • Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio).
    • Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva).
    • Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño).
    • Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño).

    PROBLEMAS PARA CONCILIAR EL SUEÑO Y PERMANECER DORMIDO

    El insomnio incluye dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Los episodios pueden aparecer y desaparecer, durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo) o ser duraderos (crónicos).

    PROBLEMAS PARA PERMANECER DESPIERTO

    El hipersomnio es una afección en la cual las personas tienen una somnolencia diurna excesiva, lo que quiere decir que se sienten cansadas durante el día. El hipersomnio también puede incluir situaciones en las que la persona necesita dormir demasiado. Esto se puede deber a otras afecciones, pero también se puede deber a un problema en el cerebro. Las causas de este problema incluyen:

    Cuando no se puede encontrar ninguna causa para la somnolencia, se denomina hipersomnio idiopático.

    PROBLEMAS PARA MANTENER UN HORARIO REGULAR DE SUEÑO

    También se pueden presentar problemas cuando no se mantiene un horario constante de sueño y de vigilia, lo cual sucede cuando se viaja cruzando zonas horarias distintas y con trabajos por turnos en horarios rotativos, particularmente los que trabajan en las noches.

    Los trastornos que involucran una interrupción del horario del sueño incluyen:

    • Síndrome de sueño y vigilia irregulares
    • Síndrome del desfase horario
    • Insomnio paradójico (la persona realmente duerme una cantidad de tiempo distinta a la que cree)
    • Trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos
    • Fase de sueño retrasada, como en los adolescentes que se van a dormir muy tarde en la noche y duermen hasta el mediodía
    • Fase de sueño avanzada, como en los adultos mayores que se van a dormir temprano por la tarde y se despiertan muy temprano
    Conductas que irrumpen el sueño

    Las conductas anormales durante el sueño se denominan parasomnio. Son bastante comunes en los niños e incluyen:

    • Terrores nocturnos
    • Sonambulismo
    • Trastorno de comportamiento asociado al sueño MOR (la persona se mueve durante el sueño MOR y puede representar sueños)


  • Que es el EMDR

    Que es el EMDR

    11 de Julio de 2017

    En el Centro Psicología Bienestar de Alcobendas queremos estar siempre informando de nuestras técnicas de tratamiento, por eso os traemos una pequeña introducción en el EMDR. Para cualquier información no lo dudes y ponte en contacto con nosotros en nuestro Centro de Psicologia Bienestar

    –cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares y que procede de sus acrónimas inglesas (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing), cuya autora Francine Shapiro, lo descubrió de una forma casual en 1987, es un abordaje psiterapeútico, que trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del paciente, que es un sistema intrínseco al paciente y que por diversos motivos (muertes, abusos psicológicos, emocionales, físicos, u otro tipo de abusos, u otros factores que acontecen en la vida del paciente, bloquean el sistema y producen síntomas tales como (miedo, angustia, tristeza, dolor, baja autoestima, creencias del tipo, No valgo, soy tonto, estoy dañado para siempre, no puedo expresar mis emociones con seguridad, etc. ) y estos hechos, al no ser tratados, y tras un evento de vida genera un trastorno ( depresión , trastorno obsesivo compulsivo, trastorno límite de personalidad, trastorno bipolar, adicciones, etc.) También está recomendado en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas. 

    EMDR como método puede ser integrado con el resto de abordajes, ya que todos trabajamos sobre la historia del paciente, lo que cambia es el foco. Unos trabajan sobre el sistema familiar, otros sobre la conducta, otros sobre el significado. Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales. En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.

    Nuestro psicologo en Alcobendas  te ayudara en todo lo que necesites,no lo dudes e informate en nuestro Centro Psicologia Bienestar en Alcobendas

  • Quinoa

    Quinoa

    8 de Julio de 2017

    Nuestro psicologo en Alcobendas  y nuestro nutricionista en Alcobendas te ayudara en todo lo que necesites,no lo dudes e informate en nuestro Centro Psicologia Bienestar en Alcobendas

    ¿Qué es la quinoa?

    La quinoa, uno de los granos más importantes de los Andes, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.

    Es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.

    En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar.

    Se cocina en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre. Por la mañana puedes tomarlo como cualquier otro cereal de desayuno mezclándolo con pasas, canela, un toque de jarabe de arce y un plátano en rodajas. Para el almuerzo usalo en ensalada o servido junto con frijoles negros y vegetales salteados. Las posibilidades de la quinoa en la mesa son infinitas.

    En el Centro de Psicología Bienestar de Alcobendas, con la ayuda de nuestro nutricionista, podras descubrir un mundo nuevo con recetas e información detallada sobre el super alimento que es la Quinoa.


  • Semillas de Lino

    Semillas de Lino

    8 de Julio de 2017

    Nuestro psicologo en Alcobendas  y nuestro nutricionista en Alcobendas te ayudara en todo lo que necesites,no lo dudes e informate en nuestro Centro Psicologia Bienestar en Alcobendas

    Semillas de lino

    Otro de los super alimentos que podemos encontrar son las semillas de lino, también llamado linaza. Tiene muchos micronutrientes beneficiosos para nuestro organismo, por eso se le confiere un amplio abanico de beneficios y propiedades para curar o prevenir dolencias y males.

    Si quieres saber más acerca de estas semillas "milagro", tenemos para ti toda la información, sigue leyendo.

    Semillas de lino, propiedades y beneficios

    Las semillas de la mayoría de las plantas son ricas en nutrientes y nos pueden proporcionar beneficios para la salud. Sin embargo, las semillas de lino son nutricionalmente únicas, y nos ofrecen beneficios que no se encuentran en todas las semillas.

    Al igual que las semillas de chía su pequeño tamaño esconde un mundo de propiedades positivas para el organismo. Vamos a descubrir qué nos aportan.

    Las semillas de lino, también llamada linaza son ampliamente conocidas por ser una fuente importante de micronutrientes, siendo ricas en fibra, manganeso, vitamina B1, y sobre todo, en ácidos grasos omega-3.

    Se habla ampliamente de los beneficios nutricionales de estas semillas de lino, y la verdad es que muchas cosas llaman la atención.

    Pero antes de conocer sus beneficios y propiedades, veamos que es exactamente el lino y sus productos.

    ¿Qué es el lino?

    El lino (Linum usitatissimum) en realidad es la planta de la que se extrae las semillas, también llamadas linaza, y el aceite. Esta planta ha servido no sólo como fuente de alimento y fuente de fibras para hacer ropa, tamo in para crear velas de barcos, cuerdas y chalecos antibalas.

    El lino marrón y el lino dorado (a veces llamado lino amarillo), son las dos variedades básicas de lino, y son similares en su composición nutricional, con una excepción importante.

    Una cepa específica de lino amarillo fue desarrollada por los científicos agrícolas para ser procesado y vendido como un aceite de cocina para sustituir a los otros aceites. Pero esta cepa contiene sólo la décima parte del alfa-linolénico (ALA) contenido en las otras variedades de lino marrón y dorado.

    En su forma cruda, las semillas de lino van generalmente de oro/amarillo/ámbar a color marrón rojizo. Las semillas de lino blancas o verdes han sido cosechadas antes de su madurez total, y las semillas de lino negro han sido cosechadas mucho tiempo después de su madurez completa. Estas últimas se deben evitar tomar crudas.

    Las semillas de lino tienen 3 características únicas.

    La primera, es su alto contenido en ácidos de grasos Omega-3. Está en el número 1 de los alimentos más sanos del mundo, precisamente por su riqueza en estas grasas saludables. El principal ácido graso encontrado en las semillas de lino, es el ácido alfa-linolénico.

    La segunda característica es sus lignanos. Los lignanos son compuestos antioxidantes. Además de las isoflavonas, los lignanos son uno de los pocos compuestos naturales presentes en los alimentos que funcionan como estrógenos cuando se consumen.

    Entre todos los alimentos comúnmente consumidos por los seres humanos, las semillas de lino están en el número uno como fuente de lignanos.

    Una tercera característica única de las semillas de lino, es su contenido en mucílagos (goma). "Mucílago" se refiere a la fibra soluble en agua, gelificante que puede proporcionar un apoyo especial para el tracto intestinal.

    Esta combinación de características, es un factor clave en los beneficios únicos de semillas de lino.

    Una porción de 30 gr de semillas de lino contiene:

    • 6.338 mg de Omega-3
    • 8 g de Fibra
    • 6 g de Proteína
    • 31% CDR* de Vitamina B1
    • 35% CDR de Manganeso
    • 30% CDR de Magnesio
    • 19% CDR de Fósforo
    • 10% CDR de Selenio

    Además, las semillas de lino contienen una buena cantidad de vitamina B6, hierro, potasio, cobre y zinc.

    *CDR. Cantidad diaria recomendada

    Viendo este perfil, es fácil adivinar porque las semillas de lino es uno de los alimentos más beneficiosos y completos del planeta.

    Beneficios de las semillas de lino

    Vamos a destacar 10 beneficios de las semillas de lino:

    Beneficios para la piel y el cabello

    Si quieres una piel, cabello y uñas más sanos, lo mejor es agregar 2 cucharadas de semillas de lino a tu dieta diaria. Las grasas saludables de Omega 3 de las semillas de lino pueden mejorar los síntomas de acné, rosácea y eczema. Las vitaminas del grupo B también pueden ayudar a reducir la sequedad y descamación cutánea.

    Pérdida de peso

    Un estudio encontró que las semillas de lino pueden reducir la obesidad y ayudar en la pérdida de peso. Esto es debido a que el lino tiene mucha fibra y grasas saludables. Esto creará una sensación de saciedad que nos ayudará a estar más llenos y con menos hambre, por lo que ingeriremos menos comida y menos calorías.

    Reducción del colesterol

    Agregando unas semillas de lino a nuestra dieta, se puede reducir naturalmente los niveles de colesterol. El contenido de fibra soluble del lino impide que la grasa y el colesterol sea absorbido en el sistema digestivo.

    Para los celiacos

    Estas semillas son una excelente forma de reemplazar los granos que contienen gluten, ya que el lino no tiene gluten y lo pueden tomar los celiacos .

    Beneficios antioxidantes

    Entre sus otras propiedades, las semillas de lino están también repletas de antioxidantes. Los lignanos son polifenoles que nos proporcionan beneficios antioxidantes para nuestra salud celular, equilibrio hormonal y antienvejecimiento.

    Los polifenoles apoyan el crecimiento de los probióticos en el intestino y también pueden ayudar a eliminar la cándida en el cuerpo.

    Los lignanos son también conocidos por sus propiedades antivirales y antibacterianas, por lo tanto, consumir lino regularmente puede ayudar a reducir el número o la gravedad de los resfriados y las gripes.

    Rico en fibra y bajo en carbohidratos

    Uno de los más extraordinarios beneficios de semillas de lino es que contienen altos niveles de mucílago 8goma). El mucílago es un gelificante de la fibra que es soluble en agua y tiene increíbles beneficios en el tracto intestinal.

    Puede mantener los alimentos más tiempo en el estómago para aumentar la absorción de los nutrientes. El lino también es rico en fibra soluble e insoluble, que puede apoyar la desintoxicación del colon, la pérdida de grasa y reducir el azúcar en sangre.

    Salud digestiva

    Tal vez los mayores beneficios de la linaza provienen de su capacidad para promover la salud digestiva. El alfa-linolénico del lino puede ayudar a proteger el revestimiento del tracto digestivo y mantener la salud del aparato digestivo. Se ha demostrado sus beneficios para las personas que sufren de la enfermedad de Crohn o de otras enfermedades digestivas, como ayuda a reducir la inflamación intestinal.

    La fibra que se encuentra en las semillas de lino proporciona alimento para las bacterias beneficiosas que hay en nuestro colon, y ayuda a limpiar los residuos.

    Para el cáncer

    Los beneficios antioxidantes y anti-inflamatorios de la linaza también lo hacen un candidato lógico para la prevención del cáncer.

    Eso es porque la inflamación y el estrés oxidativo son factores de riesgo para el desarrollo del cáncer. En el caso de semillas de lino, se evidencia la reducción del riesgo en el cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de colon.

    Un estudio descubrió que consumir semillas de lino puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama. Los tres lignanos encontrados en las semillas de lino pueden ser convertidos por las bacterias intestinales y equilibrar naturalmente las hormonas. Esta puede ser la razón para que las semillas de lino reduzcan el riesgo de padecer cáncer de mama.

    Otro estudio encontró que los lignanos en la linaza también pueden reducir el riesgo de cáncer endometrial y de ovario.

    Para los síntomas de la menopausia

    Los lignanos del lino han demostrado tener beneficios para los síntomas de la menopausia. Pueden ser utilizados como alternativa a la terapia de reemplazo hormonal porque los lignanos tienen propiedades estrogénicas.

    Estas propiedades también pueden ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis. Pueden incluso ayudar a las mujeres a tener un ciclo menstrual regular.

    Otros beneficios para la salud de los animales

    El último beneficio estorbe los beneficios en la alimentación de los animales. Hemos visto reiterados estudios sobre el contenido de carne de res, pollo y huevos que reflejan significativamente mayor contenido de Omega-3 en estos alimentos cuando se añade harina de linaza o aceite de linaza a las dietas de las vacas y los pollos.

    Para las personas que disfrutan de estos alimentos de manera regular, este contenido extra de Omega-3 se suma a lo que tiene la persona.

    Por eso, un consumo de alimentos de origen animal orgánicos certificados, en el que la linaza ha sido agregada a la alimentación de los animales, puede ser una forma efectiva de aumentar nuestra ingesta de Omega-3.

    Contraindicaciones del lino

    Como con todos los productos que se ingieren, hay que tener una serie de precauciones ya que las semillas de lino también puede tener contraindicaciones.

    Se han encontrado reacciones alérgicas a la linaza y la linaza en polvo. Algunos de los síntomas han sido picazón, ronchas, picor en los ojos y llanto, náuseas y vómitos después de consumir el aceite de linaza en un caso. En otro caso, un hombre había experimentado dolor de estómago, vómitos, diarrea, urticaria, dificultad para respirar, secreción acuosa, estornudos, congestión nasal, picazón y generalmente se sentía indispuesto después de comer pan con linaza.

    En el embarazo y la lactancia tomar linaza posiblemente no es seguro. Esto es debido a que la linaza puede actuar como el estrógeno. A ciertos expertos les preocupa que esto pueda perjudicar el embarazo, aunque hasta la fecha no hay evidencia clínica sobre los efectos de la linaza en los fetos.

    El efecto de las semillas de lino en los bebés amamantados se desconoce por el momento. Por eso, es mejor curarse en salud y no tomar semillas de lino durante el embarazo o en el periodo de lactancia.

    La linaza podría retardar la coagulación. Esto plantea la preocupación de que podría aumentar el riesgo de sangrado en personas con trastornos hemorrágicos. No lo utilices, si tienes un trastorno hemorrágico.

    Existe cierta evidencia de que la linaza puede bajar los niveles de azúcar en la sangre y puede aumentar los efectos de los medicamentos usados para la diabetes. Por eso, si se toman a la vez, puede haber una caída en picado del azúcar en la sangre. Si tienes diabetes y tomas semillas de lino, tienes que estar pendiente de tus niveles de azúcar en sangre.

    Las personas con una obstrucción intestinal, un esófago estrecho o un intestino inflamado deben evitar la linaza. El alto contenido en fibra de las semillas de lino podría empeorar la obstrucción.

    Cómo hemos visto, las semillas pueden actuar como la hormona estrógeno, y por eso podría empeorar las condiciones de las hormonas sensibles. Algunas de estas condiciones incluyen el cáncer de mama, útero y ovario; endometriosis; y los fibromas uterinos.

    Todavía, hasta que se sepa más, se debe evitar el uso excesivo de la linaza si se tiene un trastorno de hormonas sensibles.

    Las semillas de lino podrían reducir la presión arterial diastólica. En teoría, tomar semillas de lino podría bajar demasiado la tensión en individuos con presión arterial baja.

    No es de extrañar que los expertos en la materia sugieran que las semillas de lino es un súper alimento.

     EEn el Centro de Psicología Bienestar de Alcobendas, con la ayuda de nuestro nutricionista podras descubrir un mundo nuevo con recetas e información detallada

  • Semillas de Chia

    Semillas de Chia

    8 de Julio de 2017

    Nuestro psicologo en Alcobendas  y nuestro nutricionista en Alcobendas te ayudara en todo lo que necesites,no lo dudes e informate en nuestro Centro Psicologia Bienestar en Alcobendas

    Semillas de chía

    La mayoría de la gente ha oído hablar de los beneficios para la salud de las semillas de chía. Sin embargo, muchos aún se preguntan: ¿qué son y cómo se utilizan las semillas de chía? Si quieres saberlo todo acerca de este alimento prodigioso, sigue leyendo.

    Semillas de chía, propiedades y beneficios

    Estas pequeñas semillas de color negro o blanco son uno de los alimentos más saludables del planeta.

    Hoy en día, la chía es cada vez más conocida como una gran fuente de grasas omega-3 concentradas y de fibra.
    Cabe destacar su gran perfil nutricional. Contienen calcio, manganeso, magnesio y fósforo, y también contienen una buena cantidad de zinc, vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2.

    ¿Que es la chía?

    Las semillas de chía provienen de una planta herbácea perteneciente a la familia de la menta, conocida como Salvia hispánica, que es nativa de México y Guatemala, y la historia sugiere que era un cultivo alimenticio muy importante para los aztecas.

    Pero a pesar de su antigua historia como un elemento básico en la dieta (para los aztecas y los mayas en su día), ha sido recientemente, cuando las semillas de chía se han convertido en un super alimento moderno.

    En los últimos años es cuando a comenzado a popularizarse, y ahora es consumido por millones de personas en todo el mundo que quieren cuidar su salud.

    Y afortunadamente es un alimento fácil de incorporar a nuestra dieta.
    Como beneficio adicional, las semillas de chía puede ser consumidas enteras o molidas, mientras que otras semillas tienen que ser molidas antes de su consumo para beneficiarnos de todos los beneficios que tienen para la salud.

    Las semillas de chía de buena calidad son, naturalmente, de color negro o de color blanco. Las de color blanco tienen más proteínas que las de color negro, y éstas últimas tienen más fibra que las primeras.

    Las plantas de chía, son naturalmente resistentes a las plagas, por lo que no se necesita la utilización de pesticidas para su crecimiento. Sin embargo, algunas marcas han dado un paso más, y han obtenido la certificación orgánica de sus productos.

    A veces se denominan erróneamente como un grano entero, pero son, de hecho, una semilla.

    Beneficios de la chía

    Como hemos visto, las semillas de chía están llenas de nutrientes que pueden tener importantes beneficios para nuestro cuerpo y cerebro. Estos son los 10 más importantes beneficios que puedes recibir de este gran alimento:

    1. De momento, está siendo estudiado como un tratamiento natural para la diabetes tipo 2, debido a su capacidad de ralentizar la digestión. El recubrimiento gelatinoso que se desarrolla en las semillas de chía remojadas en líquidos puede evitar los picos de azúcar en la sangre.
    2. Una ración de 30 gramos de chía tiene 11 gramos de fibra (que es alrededor de un tercio de la ingesta diaria recomendada para adultos). Si añadimos una pequeña cantidad de chía a nuestra dieta, nos aseguraremos estar tomando la cantidad recomendada de fibra, algo muy beneficioso para nuestra salud digestiva.
    3. Como ya se ha mencionado, está lleno de ácidos grasos omega-3, con casi 5 gramos en una porción de 30 gramos. Y todos sabemos lo importantes que son estas grasas para la salud de nuestro cerebro.
    4. Una ración tiene un 18% de la ingesta diaria recomendada de calcio, por lo que se convierte en una ayuda para mantener los huesos y los dientes fuertes, y prevenir la osteoporosis.
    5. El manganeso no es un nutriente muy conocido, pero es importante para nuestra salud: es bueno para los huesos y ayuda a nuestro cuerpo a utilizar otros nutrientes esenciales como la biotina y la tiamina. Una porción de semillas de chía, tiene un 30% de la ingesta recomendada de este mineral.
    6. Con un 27% de los valores diarios recomendados de fósforo, las semillas de chía también ayudan a mantener los huesos y los dientes sanos. El fósforo también es utilizado por nuestro cuerpo para sintetizar proteínas para el crecimiento y reparar células y tejidos.
    7. Son una gran fuente de proteínas para los vegetarianos y los veganos, y encima no tienen colesterol. Unos 28 gramos de estas súper semillas tienen 4.4 gramos de proteínas, casi el 10 por ciento del valor diario.
    8. El efecto estabilizador del azúcar en la sangre que veíamos antes, también combate la resistencia a la insulina, que puede estar ligado a un aumento de la grasa del abdomen.
    9. El triptófano es un aminoácido que se encuentra en las semillas de chía, y es el responsable de ayudar a regular el apetito, el sueño y mejorar el estado de ánimo.
    10. Se ha demostrado que las semillas de chía mejoran la presión arterial en los diabéticos, y también pueden aumentar el colesterol bueno, mientras que reducen el colesterol total, el LDL (el malo) y los triglicéridos.
    Contraindicaciones de las semillas de chía

    Es probablemente que después de leer todo esto, empieces a echar semillas de chía a toda tu comida. 
    Es fácil dejarse llevar y no fijarse en las contraindicaciones que puede tener un producto tan saludable como este.

    Por lo tanto, es aconsejable prestar atención a los posibles efectos secundarios que las semillas de chía pueden producir en nosotros, que no tienen porque ser los mismos que producen en otras personas.

    1. Problemas gastrointestinales. Como tienen mucha cantidad de fibra, pueden producir diarrea, hinchazón abdominal y exceso de gases intestinales. Estos problemas gastrointestinales pueden afectar nuestro cuerpo, pero afortunadamente hay una manera de comer semillas de chía capaz de evitar el dolor de estómago.
    2. Presión arterial baja y sangrados. Debido a su alta concentración de ácidos grasos omega-3, pueden disminuir drásticamente la presión arterial y hacer la sangre más delgada. Por eso, si ya tienes de por sí la presión baja o si ya estás tomando algún medicamento anticoagulante, asegúrate de proceder con cautela y preguntarle a tu médico si tu ingesta de semillas chía es la correcta.
    3. Efectos en el nivel de azúcar en la sangre. Hemos visto que las semillas de chía pueden ayudar a regular el nivel de glucosa en sangre, pero también pueden estimular en exceso ciertos medicamentos que controlan el nivel de azúcar en la sangre. Si te han diagnosticado diabetes, pide ayuda profesional si quieres comer estas semillas.
    4. Las alergias. No suelen ser normales, pero puede darse alguna alergia al ingerir estas semillas. Los síntomas de la alergia a la semilla de chía puede incluir erupciones, urticaria y ojos llorosos. También puede producir dificultad para respirar, vómitos, diarrea, e inflamación de la lengua.
    5. Efectos potenciales en mujeres embarazadas. A pesar de que todavía no se ha demostrado como afectan las semillas de chía en las mujeres embarazadas, la mayoría de las autoridades de la salud aconsejan evitar la ingesta de semillas de chía durante el embarazo y la lactancia, hasta que haya más investigaciones. Es mejor curarse en salud.

    En el Centro de Psicología Bienestar de Alcobendas, con la ayuda de nuestro nutricionista podras descubrir un mundo nuevo con recetas e información detallada sobre el super alimento que es la Quinoa.

  • Alteraciones emocionales en primavera

    Alteraciones emocionales en primavera

    9 de Mayo de 2017

    Nuestro psicologo en Alcobendas  te ayudara en todo lo que necesites,no lo dudes e informate en nuestro Centro Psicologia Bienestar en Alcobendas


    La primavera es una estación que afecta a la Naturaleza en su totalidad. En particular, sobre nosotros, provoca en ocasiones, la conocida astenia primavera. Dicha condición obedece a un padecimiento físico y mental que ocasiona cansancio, a consecuencia de catarros y alergias propias de la estación primaveral. La astenia aparece ante cualquier enfermedad. Por lo que vigilar la salud en primavera es fundamental para evitar la "astenia primaveral".  Al mismo tiempo, cualquier dolencia que curse con congestión nasal, provocará abatimiento y cierto decaimiento. 
    En primavera es frecuente que los trastornos psicológicos afecten a mayor parte de la población; la climatología es un factor clave en el desorden mental, a la par, adaptar el cuerpo y mente a los cambios circadianos propios de la primavera, suponen un período de adaptación para cada uno de nosotros, por lo que el desgaste físico va en incremento, en comparación con estaciones del año más frías. Desde el Centro de Psicología y Bienestar de Alcobendas te podemos ayudar en el aspecto psicológico y físico a mantener tu cuerpo en un estado de salud idóneo para esta estación de frecuentes altibajos. Coméntanos tu caso, te ayudaremos. 

    Nuestro psicologo en Alcobendas  te ayudara en todo lo que necesites,no lo dudes e informate en nuestro Centro Psicologia Bienestar en Alcobendas

  • Acoso escolar en niños con Autismo

    Acoso escolar en niños con Autismo

    26 de Abril de 2017

    Nuestro psicologo en Alcobendas  te ayudara en todo lo que necesites,no lo dudes e informate en nuestro Centro Psicologia Bienestar en Alcobendas

    Cada vez hay mucha más información sobre el acoso escolar en los medios y por ello, la sociedad esta siendo más consciente del problema social que esto genera.


    Por desgracia, uno de los sectores más perjudicados entre los niños con acoso escolar, son los niños con autismo, TDAH o Asperger, entre otros.


    Estos son niños que necesitan un cuidado y un tratamiento distinto, que no por ello son peores, sino diferentes, por lo tanto, los propios compañeros e incluso los profesores deberían ser conscientes del problema al que están sometidos y los niños con estos problemas, por causas que ellos no entienden o comprenden, son victimas sin saberlo de todo este acoso de compañeros. Además,  es muy difícil que pidan ayuda tanto a los docentes como a sus propios padres.

    En el Centro de Psicología Bienestar de Alcobendas, estamos a favor de la igualdad entre los niños, y es necesario que la sociedad y los centros educativos estén mucho más implicados en esta lacra que es el acoso escolar.

    Por ello dejo un enlace de un blog en el periódico 20 minutos en el que dan porcentajes y una pequeña explicación del tema a tratar.

    Como dice en el blog #Stopbullying

    Nuestro psicologo en Alcobendas  te ayudara en todo lo que necesites,no lo dudes e informate en nuestro Centro Psicologia Bienestar en Alcobendas



  • Aceite de Palma

    Aceite de Palma

    19 de Abril de 2017

    Nuestro psicologo en Alcobendas  y nuestro nutricionista en Alcobendas te ayudara en todo lo que necesites,no lo dudes e informate en nuestro Centro Psicologia Bienestar en Alcobendas

    El aceite de palma lleva mucho tiempo en entredicho, ya que esta demostrado que es poco saludable para el organismo, ya que tiene mucha grasa saturada. Pero el problema es que su producción es muy económica y en muchisimos productos, proporciona buen sabor y textura, añadiendo el hecho de que aporta mayor facilidad en la elaboración.

    En el Centro de Psicología Bienestar de Alcobendas, nos preocupa la salud de todos y por lo tanto es muy importante que se regule el aceite de palma en todos los productos, ya que si es perjudicial deberían prohibirlo o en su defecto regularlo e indicarlo en el etiquetado claramente para que las personas puedan detectarlo y si quieren, eliminarlo de sus productos de consumo, o por lo menos estar informados.

    Para mayor información dejo un enlace muy interesante sobre el aceite de palma, que se llama "El Aceite de Palma, el asesino invisible de su cocina", en donde nos indica de donde viene, en que productos esta implantado y mucho más.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/231393-aceite-palma-peligroso-salud-medioambiente

    En el Centro de Psicología Bienestar de Alcobendas, con la ayuda de nuestro nutricionista podras descubrir un mundo nuevo con recetas e información detallada

  • Rescue Remedy o Remedio de Rescate

    Rescue Remedy o Remedio de Rescate

    18 de Abril de 2017

    Nuestro psicologo en Alcobendas te ayudara en todo lo que necesites,no lo dudes e informate en nuestro Centro Psicologia Bienestar en Alcobendas

    El Rescue Remedy o Remedio de Rescate es una combinación de esencias florales creada por el Dr. Bach para tomar en situaciones de emergencia.

    Este preparado de primeros auxilios es el producto más conocido del sistema floral y es el único remedio pre-combinado que resulta eficaz para todo el mundo. Además puede ser tomado por cualquier persona, ya que no tiene efectos secundarios.

    Rescue Remedy está compueso por 5 flores de Bach: CherryPlum, Clematis, Impatiens, Rock Rose y Star of Bethlehem.

    Para qué sirve Rescue Remedy

    Está indicado para proporcionar alivio rápido en cualquier situación que provoque una agitación emocional.

    Resulta muy útil para el tratamiento inmediato de crisis nerviosas, estados de shock y angustia profunda. Además ayuda a calmar la sensación de no poder más y proporciona alivio rápido después de un accidente, por ejemplo.

    Su uso también ayuda a encontrar calma para someterse a situaciones que van a suponer un estado de ansiedad o estrés, como pueden ser: hablar en público, hacer una prueba o examen, una entrevista de trabajo, visita al dentista, etc.

    En el Centro de Psicología Bienestar de Alcobendas podemos ayudarte con las flores de Bach, no solo con el Rescue Remedy, sino encontrando la mejor fórmula para  ayudar a afrontar tanto tus miedos como cualquier preocupación o temor. 

    Nuestro psicologo en Alcobendas  te ayudara en todo lo que necesites,no lo dudes e informate en nuestro Centro Psicologia Bienestar en Alcobendas

  • 8 Alimentos que nos pueden dar gato por liebre

    8 Alimentos que nos pueden dar gato por liebre

    17 de Abril de 2017

    Nuestro psicologo en Alcobendas  y nuestro nutricionista en Alcobendas te ayudara en todo lo que necesites,no lo dudes e informate en nuestro Centro Psicologia Bienestar en Alcobendas

    No todo en la vida es dar gato por liebre pero muchos alimentos, por disponibilidad o precio, no suelen ser lo que nos dicen que son. Así que hoy te traemos varios ejemplos de platos con los que debes asegurar antes de hincar el diente.

    El wasabi en su forma natural es el producto de una raíz japonesa que crece en territorios húmedos y un precio que ronda los 140 euros por kilo. Lo que solemos llamar wasabi es un poco de este polvo mezclado con mostaza picante y colorante verde.

    Hace tiempo que dejamos atrás el fantasma del caviar y debemos tener claro siempre que es caviar de esturión o que son sencillas huevas de lumpo.

    Las trufas (blancas y negras) son los elementos más codiciados de la cocina occidental. Por eso generalmente es difícil que el aceite de trufa sea cien por cien natural y no contenga ningún aditivo para potenciar su sabor.

    El fantasma del buey de Kobe también tiene sus dificultades. Si uno quiere Kobe tiene que saber que debe ser de la prefectura de Hyogo. Si ves Kobe no japonés, tendrá que lucir la etiqueta Wagyu y Angus porque estos animales no son exportables en vivo.

    Más de una vez no han sacado de un apuro las deliciosas gulas pero todos sabemos que no tienen nada ver que ver con las caras angulas. No es un delito consumirlas porque a todos nos encantan bien picantes pero hay que saber quién es quién.

    Algo parecido le pasa a otro amigo del mar muy recurrente como el surimi. No es cangrejo puro, algo que no nos importa del todo, si no más bien una mezcla de diferentes mariscos y pescados.

    Un clásico de las tortitas americanas es el sirope de arce. Desgraciadamente en muchas ocasiones es sólo una melaza muy azucarada que no tiene que ver con el árbol.

    Cerramos con otro dulce que no es quien dice ser. El chocolate blanco no es chocolate como tal sino una mezcla de manteca de cacao a la que se añade azúcar, vainilla y leche en grandes cantidades, así que de cacao, tiene poco.

    En el Centro de Psicología Bienestar de Alcobendas te ayudamos a conseguir toda la información necesaria sobre los mitos y leyendas de los alimentos, y te damos información para tener una alimentación sana  y equilibrada.

    ¡CUIDA TÚ CUERPO Y CUIDARAS TÚ MENTE!

    En el Centro de Psicología Bienestar de Alcobendas, con la ayuda de nuestro nutricionista podras descubrir un mundo nuevo con recetas e información detallada

  • Intolerancia a la Fructosa Parte 1

    Intolerancia a la Fructosa Parte 1

    13 de Abril de 2017

    Nuestro psicologo en Alcobendas  y nuestro nutricionista en Alcobendas te ayudara en todo lo que necesites,no lo dudes e informate en nuestro Centro Psicologia Bienestar en Alcobendas

    Muchas personas se preguntarán... ¿qué es esto? Pues, es otra afección, como la enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa, o similar a padecer una alergia alimentaria.

    Por qué voy a tratar este tema en cuestión. Pues veréis, es un problema alimentario que aún no está tipificado y por lo tanto, el gran desconocimiento y desinformación al respecto es muy grande.

    Mucha gente sufre esta afección sin saberlo. Lo sufren a diario y las repercusiones de dicho padecimiento afectan a su vida diaria en todos los sentidos. 

    Para empezar, las empresas de alimentación, de cosmética y las farmacéuticas y...etc. no tienen obligación alguna, de avisar en su composición sobre lo perjudicial que pueden resultar "ciertos ingredientes" que emplean en sus productos.

    Los perjuicios sobre la salud afectan seriamente a los que padecen este mal.

    Por desgracia, (y por el contrario que los celíacos, intolerantes a la lactosa) evitar la fructosa en la vida diaria es mucho más complicado, ya que a los intolerantes no les afecta por igual, es decir, cada cuerpo reacciona de distinta forma a la fructosa. Y cada intolerante a la fructosa es un mundo en sí mismo, se da mucha variabilidad individual.

    ¿Cómo sé esto? Pues, sencillamente porque he dedicado tiempo a investigar esta afección. Y para poder ayudaros a saber si padecéis este "problemón", os orientaré en lo que yo conozco.

     ¿Cómo puedes saber si eres intolerante a la fructosa? 

    Hay pruebas,  en el sector privado sanitario (ya que el público se desentiende), que mediante el aliento pueden detectar esta intolerancia. La prueba se realiza por aire espirado. En un primer momento, te proporcionan una solución de fructosa, y realizan mediciones en distintos momentos para conocer la reacción de tu organismo. Por lo general, la prueba es bastante eficaz para detectar la intolerancia a la fructosa. El problema viene después.

    No todas las personas tienen la suficiente formación a día de hoy para tratar esta afección, y mucho menos para elaborar dietas o informar adecuadamente sobre qué pautas puedes llevar a cabo en tu vida para que la fructosa no te afecte de forma seria en tu salud.

    Es un campo en continuo avance. Por ello, os informaré de lo que conozco.

    Lo gracioso de esta... "¿enfermedad?" es, que va ligada al gluten y a la lactosa, es decir, es un 3 por 1, lo tiene todo ("menuda gracia").

    A la hora de hacer la compra, de cocinar, de lavarte los dientes, etc... La fructosa está presente. 

     Puede que os preguntéis ¿qué es la fructosa?.. Ok, allá voy: Es un azúcar, que lo contiene la fruta, las legumbres, las verduras. También hay que decir que es un edulcorante natural o sintético, contiene 0 calorías, por lo que no engorda, pero por desgracia, es una bomba para aquél que no puede absorberlo.

     He escrito varios artículos dedicados a la nutrición en general, pero durante un tiempo voy a dedicarme a desentrañar esta intolerancia, 

    Para empezar, pondré una tabla de los azúcares, edulcorantes (la mayoría sintéticos) que pueden ser tolerados por el organismo de un intolerante a la fructosa.

     Hay que intentar que ésta intolerancia se dé a conocer y que, como a los celíacos y los intolerantes a la lactosa, esté en un mayor conocimiento científico y por supuesto, bien expuesto y clarito en cada envase de comida, cosmética, etc...

     En el Centro de Psicología Bienestar de Alcobendas te ayudamos a conseguir toda la información necesaria y no solo nos limitamos a remitirte la dieta FROMAP, sino que, te ayudamos a investigar los alimentos, y como leer las etiquetas, tanto la tipografía de los edulcorantes y mucho más.

     ¡¡¡Por una calidad de vida¡¡¡ ¡¡¡Las frutas y verduras no son buenas para todos¡¡

    En el Centro de Psicología Bienestar de Alcobendas, con la ayuda de nuestro nutricionista podras descubrir un mundo nuevo con recetas e información detallada

  • Intolerancia a la Fructosa parte 2

    Intolerancia a la Fructosa parte 2

    13 de Abril de 2017

    Nuestro psicologo en Alcobendas  y nuestro nutricionista en Alcobendas te ayudara en todo lo que necesites,no lo dudes e informate en nuestro Centro Psicologia Bienestar en Alcobendas

    La intolerancia a la fructosa se produce por la falta de una enzima necesaria para metabolizar la fructosa, llamada aldoasa. Los síntomas que pueden causar esta enfermedad son:

    ·                     - náuseas (arcadas)

    ·                     - vómitos (expulsión involuntaria de alimentos ingeridos)

    ·                     - palidez (rostro con falta del color o rubor natural)

    ·                     - sudoración (transpiración a veces excesiva)

    ·                     - temblores musculares (contracciones en las articulaciones y otras partes del cuerpo)

    ·                     - letargia (estado en el que el sueño produce mucho adormecimiento)

    ·                     - hipoglucemia (bajo nivel de azúcar)

    ·                     - convulsiones (movimientos involuntarios del cuerpo, a veces en forma de sacudidas)

    ·                     - edemas (acumulación del líquido/retención de líquido en tobillos, muñecas, etc...)

    ·                     - icteria (color amarillento de la piel)

    ·                     - ascitis (acumulación de líquido en las zona abdominal)

    Estos síntomas cuadran con muchos tipos de intolerancias, por lo tanto, si no nos hacen la prueba específica de intolerancia a la fructosa, nunca sabremos si la padecemos, ya que se asemeja tanto con otras intolerancias que los médicos si no la solicitamos no tendrán datos suficientes para ayudarnos.

    Por lo general, la prueba se solicita al médico del aparato digestivo, recomiendo que se solicite la prueba para descartar la posible existencia de otras afecciones distintas a la intolerancia a la fructosa.

    Es muy recomendable contar con pruebas fehacientes de laboratorio y ganar en seguridad.

    La alimentación que debemos llevar a cabo, es sencilla, pero muy restrictiva. Como me comentan, se pasa mal, es dura, pero se recupera un equilibrio fantástico sobre tu cuerpo y mente.

    Para empezar, debemos hacer una "depuración del organismo", ¿qué quiero decir con esto? Hay que desintoxicarse por completo, eliminando todo elemento que contenga fructosa. 

    Como comenté en la primera parte, esta enfermedad contiene problemas con el gluten y la lactosa, por lo tanto, para poder eliminar todas las toxinas, se convierte en una odisea. Puedo asegurar que se puede, cuesta mucho esfuerzo, pero se consigue.

    Hay que llevar unas pautas dietéticas muy ajustadas y por desgracia, mucho cuidado para casi toda la vida. Como cualquier otra intolerancia, sus efectos remiten, es decir, disminuyen y se puede llegar a conseguir una vida más o menos normal.

    Bueno, en base a lo que sé, también digo que son meses de investigación, contrastando datos y lo que más me sorprende es que se lo dices a algún médico, e incluso, alergólogos y se sorprenden de la existencia de la intolerancia a la fructosa. Así que os mantendré informados, intentaré exponer lo más rápido posible la tabla de edulcorantes y sus efectos en nuestro organismo.

    En nuestro Centro de Psicología Bienestar de Alcobendas, gracias a nuestro nutricionista y dietista podras lograr toda la información necesaria para una vida mejor y ganando calidad de vida, no lo dudes e informate.

     ¡Se puede y lo conseguiremos! ¡Por una vida mejor!

    En el Centro de Psicología Bienestar de Alcobendas, con la ayuda de nuestro nutricionista podras descubrir un mundo nuevo con recetas e información detallada

  • 7 alimentos para tener una mejor piel

    7 alimentos para tener una mejor piel

    12 de Abril de 2017

    Nuestro psicologo en Alcobendas  y nuestro nutricionista en Alcobendas te ayudara en todo lo que necesites,no lo dudes e informate en nuestro Centro Psicologia Bienestar en Alcobendas

    En el Centro de Psicología Bienestar de Alcobendas sabemos lo importante que es tener una piel firme y elástica por eso nuestro nutricionista y dietista puede ayudarte a conseguirlo de una forma natural y sana, de forma equilibrada y completa.

    Por ello te dejo el enlace de una noticia de la página zeleb.es en el que hablan de los 7 mejores alimentos para tener la mejor piel de forma natural posible.

    http://www.msn.com/es-es/salud/nutricion/estos-son-los-7-alimentos-que-debes-comer-para-tener-una-piel-perfecta/ar-BBztVGv
    Para cualquier información no lo dudes y consúltanos. Ser feliz con tu cuerpo es posible


    En el Centro de Psicología Bienestar de Alcobendas, con la ayuda de nuestro nutricionista podras descubrir un mundo nuevo con recetas e información detallada